CULMINA 2DA FASE DEL CURSO SOBRE ACUAPONIA EN LA COMUNIDAD DE ANDRES QUINTANA ROO


El objetivo estratégico 1 de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras busca: Prevenir, detectar y reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de especies invasoras; así mismo, la Meta 1.6 de la Estrategia Nacional para el 2020, está enfocada a la sustitución de especies invasoras nocivas, de uso arraigado, por especies nativas de menor riesgo, objetivo que de igual manera persigue el proyecto “Plan de reconversión productiva de Tilapia de Mozambique por Tenguayaca en la población de Andrés Quintana Roo, comunidad limítrofe a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an”, que se está implementando en coordinación con Econciencia A.C., el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Global Environmental Facility (GEF), la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, la dirección de Proyectos del H. Ayuntamiento local, así como catedráticos y estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad.

Como segunda fase, durante el sábado 24 y domingo 25 de febrero, se llevaron a cabo los trabajos del 2do taller de capacitación “Cultivo de Petenia splendida en estanques con el método de Acuaponia”, en la casa ejidal de la comunidad, impartido por el Biol. Arturo Bayona, la Ingeniera Ivonne Cruz y el Ingeniero Diego Briceño, dirigido al grupo que promueve esta actividad en Andrés Quintana Roo y donde también participó personal de las dependencias y organizaciones incluidas, contando con la presencia y supervisión del Biólogo Jordi Parpal, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien vino a constatar que el proyecto se vaya desarrollando de acuerdo a los objetivos planteados.

Para esta fase de dos días completos, se transportaron a la casa ejidal diversos materiales y equipos para dar una capacitación práctica sobre el montaje y funcionamiento de una granja acuícola de este tipo como método de producción animal y vegetal, sus características y ventajas. De la misma manera se mostraron y armaron los componentes de un sistema Acuapónico a pequeña escala, con el fin de que se viera la manera en que funciona y las partes que lo constituyen: tanques, bombas y biofiltro, este último, parte muy importante del proceso, por lo se construyó un modelo de biofiltro para observar su funcionamiento.

Se mostraron videos de los distintos sistemas de Acuaponía que se practican; camas con sustrato sólido, solución nutritiva recirculante, sistema de raíz flotante y se seleccionó el más conveniente para las condiciones de la comunidad. Posteriormente se procedió a construir un modelo de raíz flotante a pequeña escala donde se adecuó el tanque, las camas hidropónicas, Sistema de tuberías, sustrato, biofiltro y se mostró el funcionamiento general de este tipo de sistema Acuapónico.

Durante la siguiente fase se habló sobre los peces, que en este caso y apoyando la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras, se promueve el uso de peces nativos como es la bocona (Petenia splendida); se dio una amplia explicación sobre las bacterias nitrificantes y su importante función en la transformación de los compuestos químicos para su reutilización, la necesidad en el control constante del pH y temperatura del agua, el manejo y siembra de las hortalizas que complementan el sistema de producción vegetal-animal, así como las rutinas diarias que deben observarse y el mantenimiento de factores vitales para su buen funcionamiento.

Para llevarlo a la práctica, los participantes aprendieron a usar tecnología digital como el Potenciómetro, aparato que sirve para medir el pH del agua, la conductibilidad eléctrica y la temperatura, así como el Colorímetro para conocer los valores de fosfatos, nitratos y nitritos, elementos químicos que deben ser constantemente monitoreados en un cultivo de este tipo.

El Manual de Buenas Prácticas para el Cultivo de la Bocona, recién publicado, sirvió como base de la capacitación; con base en él, se diseñaron diagramas de diferentes sistemas Acuapónicos para conocer los elementos que los conforman y se trabajó en la adecuación del sustrato y los semilleros de hortalizas que serán utilizados para complementar el sistema Acuapónico.

Con estas acciones el equipo culmina la siguiente fase y ahora se pretende llevarlo a la última; la construcción del primer sistema Acuapónico de este tipo en Andrés Quintana Roo para iniciar su operación, esperando alcanzar el anhelado sueño de la comunidad, implementar este sistema que brindará alimento vegetal y animal para mejorar la calidad de vida de los habitantes, generando recursos económicos y ver las posibilidades, a largo plazo, de extender este tipo de actividad acuícola a otras comunidades de la Zona Maya, apoyando el desarrollo comunitario del Municipio de Carrillo Puerto.


Publicado por: Arturo Enrique Bayona Miramontes el 2018-02-27 08:08:29


Deja un comentario
Comentarios

Sin comentarios.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes