CULMINA EL EVENTO DE CAPACITACIÓN DEL EAGL, SELVA MAYA, CONOCIENDO EL ESTÁNDAR DE LA LISTA VERDE PARA ÁREAS DE CONSERVACIÓN Y PROTEGIDAS, ORGANIZADO POR LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (UICN


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Oficina Regional para México, América Central y el Caribe, ha invitado a varios especialistas de México con experiencia en el manejo de Recursos Naturales en Áreas Naturales Protegidas (LVAPC), con el objeto de formar parte del grupo de expertos en la Evaluación de la Lista Verde, para impulsar el proyecto “Protección de Recursos Naturales Selva Maya” (PSM), con el apoyo de la cooperación Alemana, a través del Banco de Desarrollo Alemán, KfW, el cual tiene como objetivo fortalecer el esfuerzo conjunto que realizan las entidades de Áreas Protegidas de Belice, Guatemala y México en la conservación y manejo de la Selva Maya, mediante la consolidación de un marco de referencia regional, a partir de la adaptación del estándar internacional de la Lista Verde para Áreas Protegidas y Conservadas (LAVPC) de la UICN y la implementación de evaluación de efectividad de manejo bajo este marco.

Por parte de México, fueron seleccionados los investigadores Dra. Ema Villaseñor, Dr. Samuel Levy, Dr. José Armando Alayón y el Biólogo Arturo Bayona, quienes tienen experiencia de muchos años de trabajo en la Reserva de Calakmul, Balamkax y Sian Ka´an, quienes tendrán el rol de asistencia técnica para promover el mejoramiento continuo y el manejo adaptativo en el marco de este proceso.

Así, durante lo días 10 y 11 de octubre en el Hotel Ramada Inn de la ciudad de Belice, se desarrollaron los trabajos de esta reunión Trinacional de expertos, con dos actividades presenciales: Capacitación sobre el estándar de la Lista Verde, roles de la EAGL y el proceso de revisión y consolidación del marco de referencia común mediante la adaptación del estándar. También se incluyó un recorrido por el Museo de Belice para conocer la historia de este país, el cual es habitado actualmente por descendientes de esclavos traídos de África durante el dominio de Inglaterra.

Este grupo de investigadores se reunirá periódicamente en los 3 países sede, México, Guatemala y Belice, para discutir los avances del proyecto y comenzar a aplicar el estándar global de la Lista Verde para las áreas protegidas del siglo XXI, el cual ya está aplicándose en países como Benin, Bután, Ecuador, Georgia, Japón Malasia, Perú, Rusia, Estados Unidos y Vietnam, tobo bajo la tutela de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Publicado por: Arturo Enrique Bayona Miramontes el 2018-10-19 09:49:41


Deja un comentario
Comentarios

Sin comentarios.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes