EVALUACIÓN SOBRE LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL RANCHO EL RAMONAL


Durante las últimas semanas el grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, del 7mo Semestre de la carrera de Ingeniería en Administración, que fueron beneficiarios del Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable de la CONANP, desarrollan el proyecto Evaluación del Restauración Ambiental del Rancho El Ramonal, para lo cual han montado su campamento base en el sitio.
El estudio consiste en hacer una valoración sobre efecto de borde que ha generado la vegetación circundante al predio, las especies de plantas pioneras que iniciaron la conquista de los pastizales a partir del 2012 y en que porcentaje de las 36 Has la vegetación natural ha ido disminuyendo el área de zacate.
Así mismo se toman medidas de las principales especies vegetales para ver su índice de crecimiento, densidad, dominancia y evaluación de superficies que aún cuentan con remanentes de zacate.
La investigación incluye la identificación de la fauna del sitio, principalmente aves, que han tenido una gran influencia en esta sucesión ecológica, ya que junto con los murciélagos han sido las encargadas de dispersar gran parte de las semillas que han hecho posible el proceso de retornar al ecosistema original de selva mediana subperennifolia.

Publicado por: Arturo Bayona el 2018-11-01 12:42:52


Deja un comentario
Comentarios

Sin comentarios.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes