CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE CAMPO CONTRA ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS


Continúan los trabajos de la Brigada para la Erradicación de Especies Invasoras en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, auspiciados por el Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Este fin de semana el equipo estuvo en la sección que abarca desde la Estación de Bombeo que la CAPA tiene rumbo a Punta Allen, hasta el Playón, liberando a 32 árboles más de este parásito vegetal que está atacando fuertemente a las poblaciones de Pucté (Bucida espinosa).
Se ha detectado otra planta parásita afectando a la misma especie y al Mangle botoncillo (Conocarpus erecus) aunque en mucho menor grado; se encontraron 6 árboles parasitados con la especie Cassyta filiformis, mejor conocida como espagueti, debido a su forma y color, especie invasora muy agresiva y que parasita cualquier tipo de planta. Se espera posteriormente tomar acciones para retirarla, debido a que se utilizará otro método.
El campamento de la brigada se montó en un humedal, que por las condiciones de sequía resultó el lugar adecuado y de allí partieron las acciones de trabajo, consistentes en ubicar y posicionar georreferencialmente a cada árbol. Posteriormente y de acuerdo al protocolo de la CONAFOR, evaluar en porcentaje el grado de afectación que tiene la planta, identificar al parásito plenamente y proceder a su retiro por medio de herramientas manuales.
Por las condiciones climáticas y agrestes del lugar se requiere de ciertos equipos e implementos para trabajar, estar capacitado en los protocolos que se llevan a cabo y tener disponibilidad de realizar acciones que beneficien a la preservación de la biodiversidad, características que todos los jóvenes de estas brigadas tienen.

Fecha de publicación original: 23/09/2019.

Publicado por: Arturo Bayona el 2019-10-16 14:55:26


Deja un comentario
Comentarios

Sin comentarios.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes