La Casa de la Naturaleza, el primer museo de Quintana Roo, celebra 30 años de trabajo comunitario por la conservación ambiental.


El Museo y Centro de Educación Ambiental es el centro de trabajo de la ONG Econciencia A.C. y nace debido a la necesidad de contar en la Zona Maya, al sur de Quintana Roo, con un espacio educativo, de información y actividades en favor del uso sostenido de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la protección al ambiente y la cultura.
La casa de la Naturaleza fue fundada el 27 de septiembre de 1989 en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto por la Lic. Adriana de Castro Cuellar y el Biol. Arturo E. Bayona Miramontes y desde entonces, todos los programas que se ofrecen son gratuitos para todo público.
Desde su fundación, el Museo ha recibido a más de 15 mil personas; atiende a niños, jóvenes y adultos de educación especial, básica, media y superior, grupos organizados, gente de comunidades rurales aledañas, visitantes nacionales y extranjeros, así como público en general. Es aquí donde se realizan la mayoría de las actividades y en donde nacen los programas de educación ambiental.

Desde hace 4 años la Casa de la Naturaleza es la sede principal de la Cruzada Ambiental de Niños por el Gran Acuífero Maya , un programa de educación ambiental coordinado por el biólogo Arturo Bayona, que involucra a niños, universitarios, profesores y padres de familia y que tiene como principal objetivo empoderar a grupos de niños y jóvenes para que se comprometan con el desarrollo de acciones en favor de la investigación y conservación de una de las reservas de agua más importantes del mundo: el acuífero de la península de Yucatán.
En la Cruzada Ambiental se realiza en coordinación con el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, el Museo Casa de la Naturaleza y el Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM). Los investigadores del GAM y exploradores de cuevas y cenotes comparten sus experiencias y trabajos científicos en relación al acuífero, con jóvenes estudiantes del Tecnológico de Carrillo Puerto quienes a su vez imparten cursos a niños de primaria de comunidades aledañas quienes visitan el Museo.
El Museo Casa de la Naturaleza está constituida por varias áreas:
• Salón de usos múltiples. Aquí es donde se desarrollan los programas de educación ambiental, funciona como aula de clase, salón de juntas, área de trabajo, sala de proyecciones y exposición fotográfica fija sobre las actividades que se realizan desde su inicio.
• Sala de las aves. Incluye una de las colecciones disecadas más completas de especies de aves residentes y migratorias en la península de Yucatán. Sus paredes están tapizadas de carteles sobre el tema.
• Sala de mamíferos y reptiles. Se compone de 30 cráneos de los mamíferos más representativos del sureste mexicano, incluye especies acuáticas raras como la Kogia (Kogia breviceps), la ballena cachalote (Phiseter catodon) y el manatí (Trichechus manatus).
• Sala de mamíferos y reptiles. Integrada por 30 especies de serpientes, culebras, gecos y lagartijas (en formol), cráneos de 2 especies de cocodrilos, cráneos y caparazones de especies de tortugas marinas y terrestres.
• Biblioteca. Cuenta con más de 300 volúmenes con temas ambientales, entre estos, una colección de revistas de National Geographic, una de las principales herramientas educativas del Museo. Además, contiene todas las publicaciones y materiales que se generan y producen por Econciencia.
• El Museo Casa de la Naturaleza recibe grupos con un número máximo de 35 personas por servicio educativo.

PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2019 en
https://granacuiferomaya.org/2019/09/30/la-casa-de-la-naturaleza-30-aniversario/?fbclid=IwAR2BbK4FH5cXM0ESpMaU2D_OFOL7jTEWcq2WqxjsZzY6hTh95i9vGdqt1Vw

Publicado por: Arturo Bayona el 2019-10-16 15:07:22


Deja un comentario
Comentarios

Sin comentarios.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes