Laguna Miramar Vida y Experiencias

Detalles de Libro
Autores: Arturo Enrique Bayona Miramontes
Editorial: Inquietudes, Ediciones y Publicidad S. A de C. V.
Año de edición: 1994
ISBN: 978-607-96061-1-4
Número de edición: 1
Números de páginas: 245
Encuadernación: pasta
Idioma: español

Este libro es el resultado de vivencias, investigaciones y hallazgos durante nuestra estancia en la laguna Miramar, donde se narra la forma de vida, costumbre y hábitos, así como la forma en que llegamos a ese maravilloso lugar, después de vivir un tiempo con los lacandones de Na-Ha.

El gusto por la aventura y el interés por la Ecología fue la principal motivación para la redacción de este libro, ya que el objetivo que perseguíamos era mostrar a las autoridades del estado de Chiapas, en ese tiempo, la necesidad de acondicionar humana y técnicamente a la zona que comprende la Laguna Miramar y sus alrededores, para que quedara como reservorio natural ya que la avanzada de las deforestaciones y matanzas de fauna silvestre comenzaban a manifestarse y no tardarían en diezmar las poblaciones animales y vegetales que la caracterizaban.

Las dificultades de transporte, adaptación a la vida silvestre, negligencia de algunas personas y falta del equipo necesario, fueron algunos de los obstáculos que tuvimos que vencer para realizar nuestro trabajo, que aunado a la falta inicial del sitio donde establecer el campamento, por poco nos hace quedar en el camino. Afortunadamente nuestro espíritu resultó ser más fuerte, así que con estímulo propio y de contados amigos, logramos nuestro propósito.

El primer campamento en estas selvas, de donde comenzaron a partir todas las observaciones, fue instalado en la zona de cuevas, situado al este de Miramar. Durante las temporadas más lluviosas, con todos los problemas que esto implica, vivimos como ermitaños a la orilla de la laguna.

Posteriormente encontramos el sitio para establecer el campamento definitivo, donde todas las actividades comenzaron a desarrollarse con mayor facilidad y pudimos pensar y trabajar en absoluta paz.

Durante los meses y años siguientes terminamos los listados preliminares de fauna, basados principalmente en múltiples observaciones y encuestas con habitantes de comunidades aledañas, además de alguna información bibliográfica y datos tomados de otros lugares de la selva lacandona.

Pasaron 14 años desde que vivimos la experiencia hasta la publicación del libro. Seguramente el entorno de la laguna ha cambiado; sin embargo, pensamos que esta historia debe conocerse ya que constituye un testimonio de la grandeza y lo extraordinario del lugar.

Esperamos que la lectura de este libro rebase el tiempo y el espacio, transportándote y haciéndote sentir y vivir las aventuras y la energía de Miramar.

Contacto

Acerca de

Esta página está dedicada para la difusión de los trabajos del docente, investigador y músico, Arturo E. Bayona Miramontes